image25

Amy & Andy

Discípulos de Jesús

Objetivo: Que los niños aprendan lo que significa ser un discípulo de Jesús y fomentar interés por aprender a ser discípulos


Juego rompe-hielo: “El Rey pide” una maestra o un niño del mismo grupo participa siendo el Rey y va pidiendo diferentes objetos que los niños puedan llevarle rápidamente. Puedes incluso hacerlo formando equipos y el que logre llevar al rey más artículos de los que pidió, será el ganador.


Versículo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.” Lucas 9:23


Desarrollo:


1) Pregunta a los niños qué entienden ellos por “ser discípulo” y permite sus respuestas afirmando de algún modo aquellas que estén correctas o bien, dejando claro aquellas que no lo son.


2) Explica a los niños el significado de discípulo: “persona que aprende por instrucción de un maestro”.


3) (Ej.) Ser un discípulo es aprender de alguien y eso que aprendiste, usarlo en tu diario vivir, (¿?) ¿Quién me puede dar un ejemplo de alguien de quien ustedes aprenden y lo aplican en su diario vivir?, ¿Quién me puede compartir una cosa que hayan aprendido de alguien y que eso que aprendieron lo apliquen en su vida?.


4) Jesús tenía discípulos con los que convivía día y noche, con ellos hacía cosas que no hacía con toda la gente, por ejemplo, oraba con ellos, les enseñaba cómo sanar a enfermos, les enseñaba cómo amar a la gente, y tantas cosas. Todo lo que aprendían era de Jesús mismo, (¿?) ¿A cuántos de ustedes les gustaría estar tan cerca de Jesús, que puedan aprender todo lo que hace Él?


5) Dinámica y materiales: lleva a tu clase 2 atuendos iguales para personificar a alguien, por ejemplo dos pelucas, dos lentes, dos zapatos gigantes, dos bigotes, etc. Personifica de la forma que tú quieras, puede ser un atuendo parecido al que usaban en el tiempo de Jesús, o pueden ser atuendos graciosos, hazlo en base a tu creatividad, antes de esta dinámica, ten a algún maestro (a) de apoyo caracterizado, listo para el momento en el que lo llames, pero sin que los niños lo vean hasta llegado el momento.


*Escoge a un niño(a) para participar (Ej.) Cuando estás tan cerca de alguien aprendes las cosas que esa persona hace y dice, incluso puedes adquirir sus mismos gestos, formas de decir las cosas, etc. (pasa a un niño(a) para participar) Ten al niño frente a los demás y explica a los demás cómo si él fuera discípulo de “___” ponle nombre a tu personaje caracterizado, tendría que parecerse a él, porque entre más aprendes de alguien más se nota que eres su discípulo (mientras vas explicando la similitud ve caracterizando al niño conforme al personaje maestro). Da la instrucción de que la persona caracterizada salga para mostrar como se parecen.


6) Jesús está buscando personas en todas las naciones, que quieran estar cerca de él, tan cerca que puedan ser sus discípulos, es decir, que se puedan parecer a él (¿?) ¿Quién de ustedes quiere ser ese niño (a) que Jesús está buscando?


Aplicación: (Ej.) Jesús quiere que tú le conozcas tanto que puedas parecerte a Él y que los demás lo vean a Él a través de ti, cierra un momento tus ojos y piensa si realmente estarías dispuesto a ser un discípulo de Jesús, porque si tú contestas que “sí” a ese llamado, tendrás que estar atento a su voz, tendrás que estar atento a lo que dice en su palabra y tendrás que estar dispuesto a obedecerle en lo que él te enseña, si dices que “no” quizá no tendrás que esforzarte por conocer a Jesús, pero te perderás de la mayor decisión de tu vida, que es estar cerca de Él por toda la eternidad. (¿?) ¿Cuántos de ustedes quieren desde hoy estar tan cerca de Jesús que puedan aprender todo de Él?


Nota: Considera si quieres hacer que pasen al frente, o si quieres orar por ellos desde su lugar, o como sea adecuado para la ministración.


Ministración: 1) Busca la dirección del Espíritu Santo para que ponga el hambre y el anhelo en cada niño para vivir cada día conociendo más de Él. 2) Ora para que Dios forme en cada niño un discípulo y que permanezca siempre a su lado.


Si sientes en tu corazón que Dios te esta llamando a ser su discípulo y quieres aprender a ser como él, a parecerte a él y hacer las cosas que Él hizo, ponte sobre tus rodillas y juntos vamos a orar; ahí con tus propias palabras pídele a Jesús que te enseñe a ser como Él y que cada día te mantenga atento a las veces en que debes reaccionar como él lo haría...


Actividad de poder: Aquí puedes hacer un concurso de poner entre 10 y 15 objetos en una mesa, pasar a los niños al frente para que por 10 segundos los observen y después les pides que se volteen de espaldas pues esconderás un objeto de los que ahí se encuentran, ellos voltearán de nuevo a la mesa y tratarán en silencio de identificar el objeto que ya no está. Una vez identificado, en secreto te lo dirán y si adivinan los vas premiando o dando puntos para que al final el que más puntos haya obtenido, gane. El juego se repite varias veces para dar oportunidad a que los demás también adivinen. Al final del juego puedes relacionar el tema con que a veces Dios nos busca, cree contar con nosotros y después… ya no estamos con él.


Manualidad sugerida para preescolar:


Les puedes dar un dibujo para colorear donde esté Jesús con alguno de sus discípulos, o bien, que hagan un letrerito declarando “Yo soy Discípulo de Jesús” y lo cuelguen en su puerta, o un separador, etc.


Comprar el manual de lecciones completo

En este manual para la iglesia de niños podrás encontrar 47 enseñanzas con objetivo, juego rompe hielo, versículo, desarrollo, aplicación, actividad de poder y manualidad sugerida para preescolar.  

Conociendo a JEsús

Clase para niños

Objetivo: 

Que los niños reconozcan a Jesús en toda su creación y el propósito que Él tiene en sus vidas. (Haz que Jesús sea el centro de todo en tu enseñanza)


Versículo: 

“En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Juan 1:1-3


Desarrollo: 

Conociendo al arquitecto y al dueño: Platícales a los niños acerca del lugar en donde están, es decir, cuéntales parte de la historia de ese lugar, por ejemplo, quién lo construyó, por qué se construyó, en qué año, y si puedes cuenta también alguna anécdota respecto a ese lugar. Si desconoces la historia del lugar, platícales de algún lugar con el que los niños estén familiarizados (La finalidad de esta dinámica es que conozcan que el lugar en donde están tiene un arquitecto y un dueño).


El mundo por Él fue hecho: Como este lugar tiene una historia, todo lo que vemos en la creación también tiene una historia, un arquitecto y un dueño. Dice la biblia que por medio de Jesús fueron hechas todas las cosas, dice también que el mundo por Él fue hecho (Juan 1:10) y podemos ver que todo lo que Él hace ningún ser humano puede hacerlo. Podemos ver el Sol, los árboles, las estrellas, las montañas, a las personas, los animales, los insectos, etc. Jesús es el creador de todas las cosas. Es hermoso ver los detalles de casa cosa creada por Dios; Si tu miras los ojos de tu amiguito que esta junto a ti, verás lo hermoso que es cada detalle, y así en cada cosa creada por Dios, vemos que todo lo que hace es impresionante.


Pongamos un ejemplo, yo les mostraré ciertas cosas con las que convivimos a diario y ustedes me dirán si es hecho de mano de hombre o de mano de Dios:


Muéstrales a los niños diferentes cosas en donde ellos puedan aprender a conocer que en su diario vivir estamos llenos de las cosas creadas por Dios, y la importancia de no pasar por alto sus maravillas en nuestro día a día.


Me creó con sus manos: Dice en el Salmo 119:73 “Tus manos me hicieron y me formaron”, Pueden imaginar que nuestras manos, pies, ojos, oídos, cabello, etc. todo fue creado por las manos de Dios, y debes saber que Dios todo lo hace con un propósito y nada lo hace por casualidad; Entonces, tú tienes un propósito de parte de Dios, porque Él te creó con talentos, dones y muchas cosas muy especiales, así que si no has descubierto tu propósito en Dios, pídele que lo muestre, porque si tú le preguntas algo, Él te responde.

Aplicación: Utiliza cartulina blanca y pinturas; La dinámica consiste en utilizar sus dedos como pincel, y que los niños dibujen lo que Dios ha puesto en su corazón, y mientras comienzan a dibujar, háblales de cómo Dios los creó con mucho amor, háblales de qué dice su palabra que ellos son para Él, háblales de cómo tienen un Padre Celestial que todos los días está atento a sus caminos, etc.


Así como Dios nos formó con sus manos, imaginen el cuidado y el detalle que tuvo, de seguro nos hizo con mucha paciencia y seguramente se deleitaba mientras nos creaba, y quizá mientras lo hacía, decía: “este será mi hijo (nombre) y Él me servirá todos los días de su vida, y le daré estos talentos y estos dones para que hable de mí, y le haré a mi imagen y a mi semejanza para que refleje mi amor…”


Pide a los niños que tomen un tiempo a solas con Dios y que le pregunten cuál es su propósito para el cual fueron creados y comiencen a dibujar con sus manos. La finalidad de hacerlo con las manos, es para que puedan sentir la delicadeza que Dios usó al crearnos.

En nuestra enseñanza, algunos de los niños dibujaron lo que querían hacer para Dios y estos son algunos de sus dibujos: enseñando la palabra de Dios en una iglesia, alabando a Dios predicando desde un púlpito, ángeles, Adán y Eva; y letreros con mensajes como TE AMO DIOS.

Ministración: Utiliza el tiempo en el que están dibujando para ministrar la palabra de Dios sobre sus vidas, haciéndoles saber lo importante y lo especial que son.